jueves, 13 de septiembre de 2012

UNA ALOCUCIÓN A LA SOCIETAS ROSICIANA IN ANGLIA- WILLIAM WYNN WESTCOTT




 Es bueno en ciertos momentos considerar nuestra condicion como Rosacruces y recordarnos el origen de la Sociedad a la cual pertenecemos, para notar cuan lejos nos hallamos en la actualidad de los senderos originales legados por nuestro fundador, C.R., y tomar nota de las Sociedades emparentadas de Rosacruces que existen actualmente, hasta donde sabemos de ellas.
Con respecto a la historia pasada, no debemos sorprendernos de que la existencia de documentos publicados sea muy escasa, dado que el proposito de los Rosacruces fue el ser desconocidos para la gente entre la cual vivian.
Solo unas pocas personas notables parecen haber tendido el derecho de funcionar como miembros reconocidos de los Colegios Rosacruces, como por ejemplo Michael Maier, el estudiante aleman de Alquimia fallecido en 1662; el Dr. Robert Fludd de Londres; y Bearstead, cercano a Maidstone, que murio en 1637.
La Estrella del Rosacrucismo esta ahora una vez mas en el ascendente y nuestra Sociedad ha dado grandes pasos en los ultimos diez años. Es curioso notar que las olas de interes en temas inherentes a lo oculto y lo mistico, parecen barrer de tanto en tanto a una nacion; periodos de iluminacion Rosacruz alternan con otros periodos de dogmatismo materialista.
Debemos recordar que el Rosacrucismo en si mismo no fue "una cosa nueva", sino solo un renacimiento de formas aun mas tempranas de Iniciacion, y fue una linea descendiente de las Filosofias de la Magia Caldea, de los Sacerdotes Egipcios, de los Neoplatonicos, de los Hermetistas de Alejandria, de los Qabalistas judios y de los Qabalistas cristianos, tales como Raimundo Lulio y Pico de Mirandola.
El Fundador nominal de nuestra Sociedad, Christian Rosencreuz, no invento (al menos en nuestro moderno sentido de la palabra) las doctrinas que promulgo, y que ahora debemos estudiar. Se cuenta que el viajo a Arabia, a Palestina, a Egipto y a España, y que en los centros de estudio de esos paises encontro y recolecto el saber mistico, que fue hecho de nuevo por el como un codigo de doctrina y conocimiento. A su retorno de estos viajes por el extranjero, se instalo en Alemania, fundo un Collegium, selecciono algunos amigos y los transformo en pupilos entusiastas, y dandole a su nueva Sociedad su propio nombre, lego los fundamentos de ese esquema de Filosofia Mistica, el cual nosotros estamos aqui ahora para perpetuar y llevar a la practica: recordemos que el murio en el año 1484, lo que nos remonta a los tiempos de nuestro Rey Ricardo III.
Los Fratres del Collegium original, que se encontraban en el “Domus Sanctus Spiritus”, o “Casa del Espiritu Santo”, eran hombres instruidos, estudiantes aplicados y benefactores publicos. Sus reglas eran: que ninguno de sus miembros debia profesar cualquier arte excepto para aliviar a los enfermos, y gratuitamente; cada uno debia vestir a la usanza de la region en la que viviera, y debian concurrir en el dia de Corpus Christi a una convocatoria general cada año, siempre que fuera posible; cada uno debia busca un alumno apropiado para sucederlo; que la marca secreta de cada uno debia ser C.R. o R.C., y que la Sociedad deberia permanecer secreta por cien años.
Con el tiempo los propositos y tareas de los Fratres fueron alterados, y la cura de los enfermos fue abordada por los descubrimientos de la profesion medica.
Alrededor del 1710, un tal Sigmund Richter, empleando el mote de “Sincerus Renatus”, publico en Breslau su trabajo denominado “La Perfecta y Verdadera preparacion de la Piedra Filosofal de acuerdo con el Secreto de la Hermandad de la Dorada Rosa Cruz”.
En este volumen encontramos una serie de cincuenta y dos reglas para guiar a los miembros Rosacruces; estas reglas son y fueron una guia hacia vidas utiles y ordenadas.
Nuevamente, alrededor del año 1785, fue publicado en Altona, Alemania, uno de los mas importantes volumenes de laminas teosoficas a color con palabras educativas, frases y varios ensayos sobre temas Rosacruces. Su titulo fue “Geheime Figuren der Rosenkreuzer”, y fue editado en dos tomos. Una traduccion al ingles de algunas partes de este trabajo fue publicada en 1888 por Franz Hartmann, un teosofo aleman. Mas adelante, detectamos pinceladas de los propositos de los Rosacruces de tiempos posteriores en un curioso pequeño tratado, relacionado con la rama francesa de la Sociedad, el cual relata la iniciacion del Dr. Sigismund Bacstrom en la colonia francesa de Marruecos por el Conde de Chazal en 1794. No puedo decir donde esta ahora el original MS., pero nuestra copia fue hecha por el renombrado Rosacruz y adivino a traves de cristales Frederick Hockley, fallecido en 1885.
Bacstrom firmo su juramento acorde a catorce promesas, basadas en la piedad y la sobriedad, en mantener el secreto de su admision, en preservar el conocimiento secreto, elegir sucesores apropiados, llevar a cabo la Gran Obra, brindar ayuda y ser caritativo de forma reservada, compartir sus descubrimientos con sus compañeros, evitar la politica, ayudar a los extranjeros, y ser agradecido con aquel que lo condujo a su iniciacion, etc..
Durante una reciente visita a Africa Oriental, conoci en Natal a un doctor nacido en Marruecos cuya esposa era una Señorita de Chazal, nativa de Marruecos; entre sus ancestros alrededor de 1780-90 estaba M. de Chazal, quien fue un genio excentrico y a quien se consideraba en posesion de curiosas artes; tambien se convirtio en un notable Swedenborgian y condujo clases de filosofia mistica.
El nombre es varias veces mencionado en la historia francesa de Marruecos que me fue entregada por el Dr. Dumat de Durban. Puede resultar logico que en tiempos de la revolucion francesa nuestro Conde de Chazal haya rechazado su titulo, tal como hicieron muchos otros miembros de la nobleza francesa.
El objetivo de nuestra propia Sociedad hoy dia es procurar ayuda mutua y animo para resolver los grandes problemas de la Vida, y para descubrir los Secretos de la Naturaleza; facilitar el estudio del sistema de filosofia basados en la Qabalah y en las doctrinas de Hermes Trimegistus, que fueran inculcadas por los originales Fratres Rosae Crucis de Alemania por el año 1450; e investigar el significado y simbolismo de todo lo que actualmente permanece de la sabiduria, el arte y la literatura del Mundo Antiguo.
Las Sociedades Rosacrucianas de Anglia, Escocia y los Estados Unidos, al igual que los cuerpos masonicos, no son de ningun modo los unicos descendientes del Collegium original, ya que en Alemania y Austria hay otros Colegios Rosacruces de descendencia mas directa que la nuestra, los cuales no estan trabados por ninguna de las limitaciones que la Francmasoneria ha impuesto sobre nosotros, y algunos de estos, aunque no estan compuestos de muchos miembros, tienen estudiantes que comprenden muchos fenomenos curiosos, los cuales nuestros Zelatores no han estudiado.
Los Rosacruces alemanes conservan sus colegios y miembros en absoluto secreto, no publican transacciones ni noticias, y es casi imposible identificar a sus miembros. Los grupos alemanes Rosacruces existentes en la actualidad, estan mas inmersos en la mistica y la tradicion oculta que nosotros; ellos intentan extender las facultades humanas mas alla de lo material y hacia lo eterico, astral y mundos espirituales. Al tiempo presente tengo entendido que ellos no usan ninguna formula Ritual, pero los colegios alemanes han experimentado un notable renacer, y las enseñanzas de Rudolf Steiner son consideradas como la fuente de introduccion a sus sistemas de Teosofia oculta. Varios de los volumenes de Steiner ahora se encuentran disponibles en traducciones al Ingles, tales como “La Iniciacion y sus resultados”, “Las puertas del conocimiento”, y “Camino a la Iniciacion”. Son volumenes realmente dignos de estudio.
La Sociedad Rosacruz en Escocia y la Sociedad Rosacruz en EE.UU., fueron capitulos de la misma fuente Rosacruz y brotaron del rejuvenecimiento hecho por el Frater Robert Wentworth Little a su paso por el colegio Rosacruz en Inglaterra, el cual es mencionado por Godfrey Higgins en su notable trabajo “El Anacalipsis”, o “Un intento de quitar el Velo de Isis de Sais”, el cual fue publicado en 1836; el remarca que no se unio al viejo colegio al cual se hace referencia.
Alrededor de cincuenta años antes, un eminente Judio llamado Falk, o Dr. Falcon, vivio en Londres (se hallaran referencias de el en la “Enciclopedia de la Francmasoneria” de Kenneth Mackenzie) y tuvo alta reputacion como maestro de Qabalah y de otros estudios de caracter Rosacruz; inclusive se decia que el tenia poderes magicos.
Falk puede no haberse afiliado plenamente a ningun Colegio Rosacruz porque el era un estricto judio entre los judios, y los miembros de todos los Colegios Rosacruces verdaderos han sido siempre Cristianos, pero quizas no de forma ortodoxa, por lo que hubo una tendencia a avanzar en la enseñanza de los ideales gnosticos.
Mackenzie ubica al Dr. Falk entre las eminencias Rosacruces, y ciertamente me dijo que ha tenido a mano evidencia de su conexion con la Sociedad; muchos estudiosos cristianos adoptaron una modificacion de la vieja Qabalah judia, tambien quizas algunos judios han sido aliados de los Rosacruces cristianos.
Nuestro propio Magus, el Frater R. W. Little, se rodeo de varios otros estudiantes Rosacruces notables, de los cuales puedo mencionar al ultimo Magus Supremo en Anglia, el fallecido Dr. William Robert Woodman, un instruido Qabalista y estudioso del Hebreo; W. J. Hughan, el gran historiador Masonico; William Carpenter, editor del “Diccionario de la Biblia” de Calmet; Alphonse Constant, mejor conocido como “Eliphaz Levi”, quien brindo a los Fratres Little y Kenneth Mackenzie tanta asistencia, y fue en agradecimiento elegido Miembro Honorario del Colegio Metropolitano en 1873. Nuestra Sociedad lamentablemente perdio al Frater Little a muy temprana edad.
El Frater H. C. Levander, tambien un profesor del Colegio Universitario de Londres, fue un miembro instruido y tomo gran interes en las tradiciones misticas de la Sociedad.
El difunto Lord Lytton, el autor de “Zanoni” y “La historia extraña”, quien fue en 1871 Gran Patron de nuestra Sociedad, tomo gran interes en esta forma de filosofia, aunque nunca alcanzo el mas alto grado de conocimiento. Por razones publicas una vez el renego de su membresia Rosacruz, pero ha sido admitido como Frater del Colegio Aleman Rosacruz Central de Francfort; este Colegio fue cerrado despues de 1850.
Entre los Fratres que han sido recientemente condecorados en nuestros Colegios, debo mencionar al recientemente fallecido y singularmente culto John Yarker de Didsbury; a nuestro difunto Adepto de York, T. B. Whytehead, quien fue famoso como anticuario; al Frater Fendelow del Colegio de Newcastle, que fue el autor de una lectura Rosacruz sugestiva e instructiva; al Frater F. F. Schnitger, que hizo profundas investigaciones sobre tratados Rosacruces franceses y alemanes; a Samuel Liddell Mathers, traductor de
partes del “Zohar” Hebreo; y a Frederic Holland, autor de “La reconstruccion del Templo” y “La Shekinah revelada”. Otro eminente Frater fallecido fue Benjamin Cox, de Weston-super-Mare, y naturalmente vinculo a el el gran nombre del Frater Major F. G. Irwin, quien tambien se fue al Templo del mas alla.
Entre los jovenes instruidos de nuestra Sociedad, puedo nombrar a los Fratres Dr. Vaughan Bateson, Thomas Henry Pattison, el Reverendo C. E. Wright, Sir John A. Cockburn, W. J. Songhurst, Herbert Burrows, A. Cadbury Jones, W. Wonnacott, Dr. W. Hammond, Dr. B. J. Edwards, y Dr. W. C. Blaker.
Nuestros Colegios no necesitan de un lenguaje para el estudio de sus asignaturas; la narrativa de la fundacion de nuestra Sociedad es singularmente sugestiva en sus puntos para investigaciones futuras. La “Fama Fraternitatis” alemana de 1614, en su traduccion al ingles por Thomas Vaughan de 1652, enfrenta a uno con la historia de Christian Rosenkreuz.
Su tratado de compañero, la “Confessio Fraternitatis”, ofrece una sutil introduccion en la perspectiva de los Rosacruces de un siglo atras. El “Chymische Hochzeit” o “Bodas Alquimicas” de C.R., y “Simbolos Secretos de los Rosacruces” por F. Hartman, son tratados de alegorias Rosacruces que recompensan la lectura cuidadosa y el estudio profundo; entre tanto la dilucidacion de todo el conjunto de Ciencias adivinatorias medievales, Astrologia, Geomancia, etc., son temas adecuados para la lectura en nuestro Colegio.
Para aquellos que pueden comprender el latin medieval, existe un trabajo muy interesante denominado “Oedipus Aegyptiacus” de Athanasius Kircher. Es deseable que nuestros estudiantes sean conocedores de los Misterios del Antiguo Egipto, de Grecia y de Roma. La base del Ocultismo Occidental de la Europa Medieval es la Qabalah de los Rabis Hebreos medievales, a quienes he publicado “Una introduccion”. Esta filosofia, pese a parecer a primera vista barbara y cruda, aun sera encontrada, cuando uno se ha familiarizado con la nomenclatura, siendo concreta, coherente y trascendiendo esquemas de la Teologia, cosmologia, etica y metafisica, sirviendo para dar luz sobre muchos pasajes biblicos oscuros y para sugerir originales puntos de vista del significado de la mayoria de las descripciones alegoricas encontradas en el Antiguo Testamento.
Una copia verdaderamente curiosa de una vieja pintura qabalistica de un Evangelio Sirio con un descriptivo ensayo del Dr. Carnegie Dickson, un notable Adepto Rosacruz escoces, ha sido recientemente dada a nuestra biblioteca.
Los trabajos del gran Qabalista Rosacruz Eliphaz Levi son, para aquellos que leen frances con facilidad, una mina de tradicion mistica, colmado de imagineria fina y repleto de formulas magicas. Su “Histoire de la Magie” ("Historia de la Magia") es un deposito de informacion relacionada a las Fraternidades y Ciencias Secretas de todos los tiempos y a traves de muchas naciones, mientras que en Ingles los dos volumenes de la nueva edicion de “Secret Societies” ("Sociedades Secretas") de Heckethorn deberian leerse como una introduccion a la investigacion personal profunda.
El trabajo de Franz Hartmann, denominado “Magic, White and Black” ("Magia, Blanca y Negra"), puedo recomendarlo a los serios investigadores, por su esclarecimiento de los verdaderos objetivos de la Alta Magia, la cual nos concierne unicamente, y borra varios conceptos errados que existen en las mentes de los no iniciados.
Para aquellos que desean seguir mas de cerca los elementos religiosos del Antiguo Testamento, debo sugerir una lectura exhaustiva de los comentarios del Dr. Allen Barnes en “Daniel” y “The Book of Revelation” ("Libro de las Revelaciones"), y las descripciones simbolicas del "Libro de Ezekiel".
En el aspecto Cristiano recomiendo “The Perfect Way” ("El Camino Perfecto"), o “The Finding of Christ” ("El Descubrimiento de Cristo"), por el fallecido Dr. A. Kingsford; en este volumen se hallaran elaborados los extensos esquemas de la enseñanza Cristiana la cual es demasiado apta como para ser oscurecida por formas sectarias de culto.
Los principios de este trabajo estan cercanamente aproximados a los primeros efectuados por los seguidores de Christian Rosenkreutz, cuyo nombre fue probablemente un nombre mistico, mote o sinonimo, y no un nombre de familia:
“Christian” haciendo referencia a la tendencia general teologica, y “Rosenkreuz” por la Cruz del sufrimiento para cuya explicacion y llave puede necesitarse una Rosa o una explicacion secreta. Existe una doctrina para los instruidos, y otra formula mas simple para aquellos incapaces se soportarla todavia; como el Nuevo Testamento mismo nos cuenta sobre el Gran Maestro que enseño a sus discipulos inmediatos las verdaderas llaves, mientras que a otros les enseño solo con parabolas: "y sin una parabola El no les hablaba a ellos". Entonces, mis Fratres, hay temas adecuados para la atencion de sus miembros, pero hay muchos topicos aliados que pueden convertirse en centros adecuados de interes e instruccion, por ejemplo el completo rango de la arquitectura de las Iglesias como simbolismo cristalizado, los dogmas de los Gnosticos, los variados sistemas de filosofia de los Hindues, los paralelismos entre la doctrina Rosacruz y la Teosofia Oriental, para los cuales hay que leer “Rosicrucian Cosmo Conception” ("Concepto Rosacruz del Cosmos") de Heindel, y ese tema atrapante, el origen y significado de los veintidos Arcanos o diseños simbolicos del “Tarocchi” o mazo de cartas del Tarot, del cual Eliphaz Levi dice que forman un conjunto de llaves que abriran todo secreto de la Teologia y la Cosmologia.
Para aquellos que estan interesados en la alquimia del pasado, recomiendo la lectura de “A Suggestive Enquiry into the Hermetic Mystery” 1850, de autor anonimo, y “Remarks on Alchemy and the Alchemists” ("Reseñas sobre la Alquimia y los Alquimistas") de E. A. Hitchcock, 1857. Y, por ultimo, podemos hacer investigaciones dentro del mas interesante problema: ¿Surgio la Masoneria Especulativa de lo Rosacruces?. Entiendo que los Rosacruces alemanes dicen que antes del resurgimiento Masonico de 1717 estos eran identicos en Europa. No podemos permitirnos olvidar, que no solo como Rosacruces, sino tambien como Francmasones, estamos comprometidos; no solo a la Hermandad y a la Benevolencia, sino tambien a observar mas alla de la apariencia de las cosas, y buscar e investigar los secretos ocultos de la naturaleza y las ciencias. Tengamos en mente que un pequeño conocimiento es algo peligroso, pero que un estudio mas profundo revela las raices del conocimiento tanto como incrementa nuestro caudal de informacion. No nos quedemos de brazos cruzados flotando en la marea de la indolencia. Procuremos siempre avanzar en la busqueda del verdadero conocimiento, el cual es sabiduria y recuerda que “trabajar es orar”, o como dice el mote en latin, “Laborare est Orare
".

No hay comentarios:

Publicar un comentario